Volverse Verde: Practicas Ecológicas para Artistas
05/05/2016
Practicas Ecológicas para Artistas
Proteger nuestro planeta es tan importante como darle belleza.
El arte es una gran contribución al mundo: nos inspira y nos hace mejores. Sin embargo, en algunas ocasiones el proceso de crear una obra de arte puede terminar haciendo más mal que bien. Estos son algunos consejos útiles para cuidar el medio ambiente.
- Material de arte ecológico
Sin importar cuál sea el medio en el cual trabajas, tu estudio necesita iluminación. Las lámparas de halógeno, CFL y LED consumen menos energía para brillar con más intensidad y durante un período de tiempo más prolongado que las lámparas incandescentes. En cuanto a materiales artísticos como tal, una buena opción es elegir soportes y medios fabricados total o parcialmente a partir de materiales reciclados. Desde la mesa sobre la que colocas tus materiales, lienzo, papel o la tabla sobre la cual trabajas, hasta los cuadernos para bocetos, pinturas o lápices pueden ser ecológicos.
- Lee las etiquetas de advertencia: materiales tóxicos
Con solo saber cuáles materiales son tóxicos y limitar cuánto los usas puedes reducir el impacto ambiental de tu estudio. La mayoría de los aerosoles y adhesivos fuertes son tóxicos debido a que contienen tricloroetileno, un químico aéreo que puede ocasionar daños a la nariz y al cerebro si llega a inhalarse en grandes cantidades o con demasiada frecuencia. Las pinturas al óleo, alcoholes minerales, trementina, entre otros, tienen componentes químicos aéreos que son altamente tóxicos en grandes cantidades. Muchos pigmentos usados hoy en día contienen pequeñas cantidades de plomo, y otros químicos cancerígenos como cadmio y manganeso. Los pigmentos rojos y amarillos son particularmente volátiles. La exposición prolongada y el manejo inadecuado de estos pigmentos puede ocasionar complicaciones de salud serias. La mayoría de las soluciones empleadas para revelar fotografías tradicionales a partir de negativos son tóxicas y especialmente irritantes para la piel y los ojos. Todos los productos deben tener etiquetas indicando si son tóxicos o no.
- Ventilación adecuada
Si estás trabajando con materiales tóxicos conocidos, asegúrate de que tu estudio esté debidamente ventilado. La campana de gases es un accesorio común que ayuda a limitar la exposición a vapores y polvos que podrían ser peligrosos al inhalarse.
- Manejo de desechos en tu estudio
Planifica y compra solo la cantidad necesaria que necesitas para terminar tus proyectos. Si se te acaba la pintura, siempre puedes ir a comprar más, pero si tienes demasiada, puede que se seque antes de que tengas oportunidad de usarla. Incluso si planificas con precisión, es posible que termines con algunos sobrantes.
- Preservar pintura acrílica. Las pinturas acrílicas se secan con rapidez, y esto es tanto bueno como malo.
- Puedes envasarla en un contenedor bien sellado, bajo papel plástico, una tapa para paletas, u otra cubierta impermeable.
- Puedes usarla para pintar una base en el lienzo de tu siguiente obra.
- Puedes hacer algunos estudios pequeños
- Practicar tus técnicas
- Planificar tu próxima obra en piezas restantes de lienzo o de papel.
- Desecho Ecológico de Pintura Acrílica.Evita almacenar tu pintura en temperaturas extremas, pues la consistencia se arruina si la pintura se congela y se descongela con frecuencia.
- Limpia tus pinceles, espátulas y demás herramientas con una toalla de papel antes de enjuagarlas; esto ayudará a reducir la cantidad de pintura que va a los drenajes de agua.
- Desecha los restos de acrílico cuando estén sólidos. La pintura acrílica forma una película al secarse que mantiene los pigmentos dentro, y esto evita que estos sean liberados al medio ambiente.
- No viertas la pintura en el drenaje. Esto no solo tapará las tuberías, sino que libera químicos increíblemente nocivos al sistema de aguas negras y a las aguas subterráneas que se disuelven y no pueden separarse del agua más adelante.
- Guía ecológica para óleos. El manejo inadecuado de sustancias como pintura al óleo y terpenoides / terpentina / alcoholesminerales usados para limpiar es una de las cosas más dañinas que puedes hacerle al planeta.
- Cómo preservar tus pinturas al óleo y solventes. La pintura al óleo tiene varios días de vida útil antes de que se torne demasiado seca para usarse.
- Envuélvela bien en papel plástico, o colócala en un contenedor de vidrio y sumérgelo en agua.
- Desechos pesados: compra un contenedor para ‘tóxicos’
Compra un contenedor para químicos tóxicos en el cual puedas desechar todas las sobras de pintura al óleo y alcoholes minerales, y lleva estos desechos periódicamente al centro de desechos más cercano.
- Reciclaje de cajas, bolsas y contenedores
Usaste todas tus pinturas y ahora tienes tubos o frascos vacíos. Los productos de papel, vidrio y metal pueden desecharse como parte de la recolección regular de reciclables. Verifica las pautas de tu centro municipal local o las que aparecen en internet para saber cuáles materiales son recolectados de manera pública.
Sólo tenemos un planeta, y aunque tu arte ayuda a embellecerlo, todos somos además responsables de protegerlo.