César Mendoza
México
Compártelo
Biografía
Ø Taller de pintura al óleo en el estudio María Teresa A. Vda. de Bárcena, con el maestro Raúl Luna Estrada (1991 - 1993); Puebla, Puebla.
Ø Taller de dibujo al natural y escultura con el escultor David Guadarrama en el Instituto de Artes Visuales del estado de Puebla. (1991 -1994).
Ø Taller de técnicas pictóricas con el profesor Margarito Corona (+) en el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla (1991 – 1994).
Ø Taller de Técnicas de grabado en metal y aguafuerte, punta seca, con el profesor Charles Barth en el taller de Artes Plásticas Rufino Tamayo (1996); Oaxaca, Oaxaca.
Ø Técnicas antiguas y conservación de la obra del siglo XV en adelante, con el profesor Ángel D’Márquez Calderón (2000 – 2002).
Ø IV Encuentro Nacional de Historia del Arte. Octubre, 2005. Puebla, Puebla.
Ø Taller "Las artes gráficas en la era de la devaluación técnica. El medio no es el fin." Impartido por Plinio Ávila, Mayo 2009.
Ø Taller "Mezzotinta avanzada" con el Mtro. Francisco Souto. Taller de Grabado del Museo Manuel Felguérez, Zacatecas, Zacatecas. (Primavera 2010).
Statement
El movimiento pictórico Oaxaqueño ha sido fortalecido siempre por artistas de otras tierras que llegan a radicar temporal o definitivamente a Oaxaca. Es el caso de César Mendoza, originario de Puebla. Dice un lema "piensa globalmente, actúa localmente"; Mendoza lo sabe bien, su obra posee una variante temática casi insólita si pensamos en los géneros en que ha incursionado: desde el suprarrealismo a la expresión de un mundo ignoto de tramas complejas y muchas veces difíciles de soportar psicológicamente. Estos antagonismos se reflejan de vuelta en su producción actual. La elaboración de sus paisajes tiene la fuerza justa de lo contemporáneo, pero más interesante aún, marcan la pauta de una energía estética convincente en el fenómeno sub-mercantil del arte.
La independencia con la que César Mendoza sujeta el tiempo y el humor de los nuevos argumentos deja claro que no rinde pleitesía al mainstream local. Su exploración inquisitiva del paisaje alcanza atmósferas y espejismos de inmensidad y profundidad pasmosas. La mayoría de las piezas de esta serie son semejantes a fotografías de gran formato (curiosamente muchas personas creen que lo son). Pongamos por caso uno de los recientes nocturnos del autor donde aparece una luna sobre la azul neblina del bosque, que bien puede ser un fragmento del bosque tropical de Chacahua . El tibio espejo del agua es una metáfora de la serenidad. Es un cuadro que pertenece a la terapéutica de la contemplación más que al análisis estético de quien especta.
Otro cuadro es un pasaje que se abre en dos para dejar escapar la bocanada de humo matinal entre árboles y enredaderas intestinas donde sabemos que la fauna está pujando. Es la propia voz del espectador reverente la que se escucha como un murmullo: "¿Dónde, pues, está el camino por el cual se distribuye la luz, y el viento del este se esparce sobre la tierra?" César Mendoza encara una de las etapas más productivas de su vida artística, quizás la que marque la pauta de lo definitivo, si lo hay.