10 artistas contemporáneos más caros
07/04/2018
El arte contemporáneo está de moda en este momento. En los últimos tiempos, este género artístico se ha hecho conocido por algo más que su propensión a traspasar fronteras y explorar nuevos medios. El mercado del arte contemporáneo también ha alcanzado cifras récord en ventas en los últimos años. Aquí están los artistas contemporáneos más caros que necesita saber.
Giovanni Anselmo
Giovanni Anselmo es un escultor italiano y miembro del movimiento artístico de los años 60 y 70 conocido como Arte Provera. El movimiento fue popular en el país cuando Anselmo comenzó como artista, y fue impulsado en gran parte por la intención radical de deconstruir las normas culturales e institucionales aceptadas. Nacido en 1934, Anselmo comenzó a crear arte después de la Segunda Guerra Mundial. Su trabajo de 1968 Torsione se vendió por $ 6.4 millones en Christie's New York. La pieza está hecha de metal y franela trenzada. Muchos de sus trabajos presentan una miríada de diferentes materiales utilizados en conjunto.
Anish Kapoor
Anish Kapoor es el artista contemporáneo más caro de la India . Más específicamente, Kapoor es un escultor británico- indio. Es responsable del escultor ' Cloud Gate ' en Chicago . Inicialmente popular entre los artistas europeos y estadounidenses, su trabajo se ha convertido recientemente en uno de los favoritos de los coleccionistas de Oriente Medio. Su facturación de subastas es de 12,3 millones de euros, y ocupó el puesto 11 en los 500 principales de Artprice para los años 2012-13. También batió el récord del precio de subasta más alto por una sola pieza en el Medio Oriente con su obra Sin título en 2009. Se vendió por $ 1.595 millones. Mientras tanto, el precio de subasta más alto de Kapoor para una sola pieza fue en 2008 cuando su trabajo se vendió por £ 1,94 millones.
Luo Zhongli
Luo Zhongli es otra superestrella del mundo del arte contemporáneo en Asia. El artista chino es conocido por sus retratos de agricultores y pinturas de paisajes rurales en su país de origen. Estudió pintura al óleo en el Instituto de Bellas Artes de Sichuan y en la Real Academia de Bellas Artes de Amberes . El artista realizó los Top 500 de Artprice por recaudar más de 25 millones de euros en una subasta. En 2013, una sola pintura titulada Spring Silkworms se vendió por $ 6.4 millones en Christie's of Hong Kong's Era of Asia. No hay duda de que Luo Zhongli es uno de los principales pintores realistas de China de la era contemporánea.
Brice Marden
Brice Marden es un pintor cuyo trabajo es difícil de clasificar en cualquier movimiento, aunque a menudo se lo considera parte de la escuela del minimalismo. Nacido en 1938, Marden obtuvo su BFA en la Universidad de Boston y su MFA de la Escuela de Arte y Arquitectura de Yale. Durante este tiempo, también se involucró en el mundo de la gente y vivió en la casa de Joan Báez por un tiempo, finalmente se casó con su hermana, Pauline. Jasper Johns se cita a menudo como una de las influencias de Marden. Una de sus pinturas posteriores, The Attended ganó $ 10.9 millones en una subasta en 2013. Hoy en día, Marden es conocida por ayudar a popularizar el medio clásico de la pintura en la escena contemporánea.
Zeng Fanzhi
Zeng Fanzhi es, sin duda, el rey de la escena del arte contemporáneo chino . Una de sus pinturas recientes se vendió por casi € 59,7 millones en una subasta, y fue clasificado en el número cuatro en Artprice's Top 500 . Incluso el trabajo inicial de Fanhzhi se vendió por cantidades asombrosas de dinero. En 2013, su Tríptico Hospitalario No. 3 se vendió por $ 14.7 millones, la venta más cara en la subasta. Más recientemente, The Last Supperestableció el récord mundial de la pieza más cara de arte contemporáneo asiático. Se vendió por $ 23.3 millones solo. La obra se basa en la pintura clásica de Da Vinci del mismo título, excepto que Jesús y sus 12 apóstoles son reemplazados por miembros de un joven grupo comunista llamado Jóvenes Pioneros.
Peter Doig
Peter Doig es un pintor figurativo de renombre mundial de Escocia . Su obra contiene temas predominantes de realismo mágico, y muchos de sus trabajos presentan canoas y escenas de la naturaleza. En 2007, su pintura White Canoe rompió el récord por el precio más alto de una pintura vendida en una subasta en Europa. La pintura se vendió en Sotheby's en Londres por $ 11,3 millones. En 2015, su pintura de 1990 Swamped trajo $ 25.9 millones en una subasta en Nueva York , estableciendo otro récord de subasta para la pintura más cara de un artista escocés. Hoy, Doig se ha trasladado a la Trinidadparadisíaca.
Christopher Wool
Christopher Wool es un artista contemporáneo cuyo trabajo explora ideas posconceptuales. Fue entrenado brevemente como pintor en la ciudad de Nueva York, pero posteriormente abandonó la escuela y quedó cautivado en la escena underground de cine y música en la ciudad durante los años setenta y ochenta. Su trabajo más icónico presenta letras negras bloqueadas con estarcido sobre lienzo blanco. Una de estas piezas llamada Apocalypse Now fue subastada por $ 26.5 millones en 2013. Antes de esto, Christie había tenido un éxito relativo con un récord previo de subasta de $ 7.7 millones, pero fue su éxito en la subasta 2013 lo que finalmente lo empujó al estrellato artístico.
Jasper Johns
Nacido en 1930, Jasper Johns es conocido por su rebeldía frente a la escena del arte expresionista abstracto predominante de su tiempo. Más específicamente, la obra de Jasper Johns describe grabados llamativos y sencillos y pinturas de signos, banderas, números y símbolos comunes que ya poseen un significado claro. Las obras más celebradas de Johns son sus pinturas de la bandera estadounidense. De hecho, su trabajo más vendido se titula Flag . Esta pieza, pintada entre 1960-1966, se vendió por $ 28.6 millones en la subasta Christie's New York en 2010. Hoy en día, Jasper Johns es considerado como uno de los mejores grabados en la historia. También se dice que tuvo una influencia prolífica en los movimientos Conceptual Art y Pop Minimal que surgieron en los años sesenta y setenta.
Gerhard Richter
Nacido en 1932, Gerhard Richter es un pintor alemán contemporáneo. Gran parte de su trabajo está influenciado por su experiencia al crecer en Dresde durante la Segunda Guerra Mundial y el siguiente período de la Guerra Fría. Originalmente entrenado en Realismo Socialista, Richter eventualmente se mudó a Düsseldorf en el oeste y encontró su pasión en el arte de vanguardia. Según Artnet, la pintura de Gerhard Richter de 1986, Abstraktes Bild, se vendió por casi $ 46.4 millones en 2015 en una subasta de Sotheby's en Londres . La mayor parte de su trabajo es abstracto, pero Richter también ha creado algunas obras fotorrealistas. Sus predecesores Picasso y Jean Arp inspiraron esta tendencia en su propio desafío a la noción de que un artista debe respetar un estilo único.
Jeff Koons
No podríamos hablar de los artistas contemporáneos más caros del mundo sin mencionar a Jeff Koons . Su trabajo presenta en gran medida reproducciones tridimensionales de iconos de la cultura pop, así como objetos mundanos. Koons, un artista estadounidense, rompió el récord de la obra de arte más cara de un artista vivo. Su Balloon Dog (Orange) se vendió por $ 58.4 millones en una subasta de Christie's en Nueva York, derrotando a Gerhard Richter por el título. Sus dorados Michael Jackson y Bubbles también arrojaron una jugosa suma de $ 5.4 millones en una subasta algunos años antes en Sotheby's New York. Más de 1.300 de las obras de Koons ya han sido vendidas en una subasta hasta ahora en su carrera.