Arte Abstracto
07/04/2015
Arte abstracto, un lenguaje visual muy personal.
Sólo necesitamos un pequeño cambio de actitud y mirar las obras de arte con un toque de imaginación. Si conocemos la trayectoria del autor es posible observarlas según esos criterios, pero tenemos libertad para volar…
Un siglo después de que Kandinsky pintara la primera acuarela abstracta (1910), el arte abstracto sigue siendo incomprensible para el gran público. A pesar de ocupar sin problemas lugares en museos de renombre y revistas no tan especializadas, el arte abstracto sigue planteando más preguntas que respuestas entre los espectadores.
La necesidad de buscar un nuevo lenguaje que fuera capaz de transmitir al espectador algo más que una imagen visual y mucho más que la mera reproducción de la naturaleza o del mundo exterior fue lo que llevó a los artistas a formular un nuevo estilo artístico, el arte abstracto, un arte en el que la forma y el color son capaces de transmitir todo el mundo interior del artista, rico en emociones multisensoriales.
El arte abstracto tiene existencia e identidad propia, a veces genera polémica, expectación, duda o asombro. La experiencia, sensación, líneas, forma, geometría, color, componen un lenguaje visual muy personal, ya que no es una representación de lo visible, el arte abstracto parte de lo sensible, de crear una síntesis mental de las cualidades básicas de un objeto con el fin de comprenderlo en su esencia. De manera básica, existen dos tipos de arte abstracto. El primero es el lírico, consiste en generar nuevas formas y/o colores, a partir de elementos que han sido creados e imaginados por el artista. El segundo tipo de abstracción es aquél que surge de estructuras geométricas rigurosas.
Algunos de los maestros reconocidos internacionalmente, que se dejaron atrapar por la abstracción son Miró, Kandinski y Pollock. En México, han sido muchos los artistas que emergen con un lenguaje propio, que más que tener el objetivo de ser entendido, su finalidad es ser vivido a través de la sensibilidad de todos y cada uno de quienes observan la obra terminada, entre ellos tenemos a Manuel Felguérez, Pedro Coronel, Lilia Carrillo, los hermanos Castro Leñero, Vicente Rojo, entre otros. Y por último, dentro del estado de Colima están Javier Fernández, Mónica Saucedo, Eduardo Ovando y Roberto Ventura, por nombrar algunos.
El arte abstracto puede hallarse tanto en la vía pública como en museos y galerías. Puede incluso ser parte de una colección particular. En éste caso, si se desea adquirir una pieza debemos considerar que para apreciarla tenemos que tomar en cuenta aspectos como la calidad de línea, el color, la técnica, estructura, ritmo y sobre todo las sensaciones que nos transmite, para que la conexión con la pieza sea personal. También es recomendable consultar a un experto para asesoría en cuanto a artistas con trayectoria o emergentes pero con excelente manejo de técnica. Existen diversas opciones en arte que satisfacen el presupuesto de quien busca este tipo de expresión. Cómo espectador, lo más importante es disfrutar del arte abstracto así como se disfruta una composición musical.