Autorretrato
13/04/2015
EL AUTORRERATO.
No se puede hablar de lo que no se conoce, el autorretrato en las artes plásticas es expresión, testimonio o narración visual personal.
El autorretrato es una tarea de profundidad y cierta complejidad, ya que el artista debe escrutarse de la mejor manera a modo que se pueda llegar al objetivo final: verse reflejado. A través de la historia del arte han sido muchos los artistas que decidieron plasmarse a sí mismos y dependiendo la etapa histórica, el contexto artístico y la individualidad del artista, los autorretratos adquieren sus propias características. El autorretrato es una herramienta de búsqueda del autor. Los artistas, aparte de convivir con sus propias emociones y sentimientos tienen el don de poder volcarlo en una creación. Y es ahí donde la búsqueda se convierte en una especie de catarsis. Los artistas Francis Bacon y Frida Kahlo desarrollaron a la par de la habilidad técnica, una forma de hacer tangible y físico el dolor de las multitudes y el dolor personal. Y esto no se queda solamente en el proceso creativo sino que llega al espectador quien incluso puede dejarse llevar por el encuentro visual que estas obras representan; sin más un observador puede sentir repulsión o bien dejarse conmover hasta las lágrimas.
Cómo lo explica Sigmund Freud: “a través del semejante aprende el ser humano a conocerse, a discernir lo que es de uno mismo y lo que es del otro.”
De alguna forma hacer autorretrato, es en cierta forma convertirse en objeto/imagen para poder analizarse concienzudamente y dónde no vale la pena prestarse a idealizaciones porque el resultado no será un reflejo de quien lo ejecuta. Un autorretrato puede lograrse desde la máxima fidelidad figurativa hasta la abstracción más pura. Finalmente el artista será el único que sepa a certeza si logra o no verse a sí mismo en sus obras.
Egon Schiele, Andy Warhol, Francis Bacon, Jean Michael Basquiat y Kimiko Yoshida son ejemplos de artistas modernos y contemporáneos internacionales que han realizado autorretratos, los cuales son originales porque contienen la esencia del artista en cuestión. A su vez en México existen en su haber, artistas como Leonora Carrington, Frida Kahlo, Julio Galán y Nahúm B. Zenil por poner algunos ejemplos.