Cómo escribir un Statement
08/04/2016
Como artista profesional, además de tu obra y de tu portafolio, debes tener una declaración artística disponible en cualquier momento. Estos son algunos consejos valiosos para escribir tu declaración artística:
- Conoce a tu audiencia. Como artista no estás escribiendo solo para una galería de arte, sino también para visitantes, estudiantes y posibles compradores. Todos estos distintos grupos de personas deben entender lo que estás diciendo sobre ti y tu arte.
- Contenido de tu declaración artística. La longitud óptima de una declaración artística para publicación está entre 150-200 palabras (dos párrafos).
Hay tres elementos que deben tomarse en cuenta: el cómo, el qué y el por qué. Debe haber suficiente información para que alguien pueda comenzar a imaginar qué tipo de arte realizas sin tener la obra ante sus ojos.
El “Cómo”: Se refiere a cómo creaste tu obra. Describe tu proceso artístico: ¿Qué paleta de colores sueles usar? ¿Haces formato grande o pequeño? ¿Qué tipo de herramientas son fundamentales para tu proceso?
El “Qué”: Describe el contenido de tu obra de manera general que fluya desde cómo trabajas hasta qué haces.
El “Por Qué”: ¿Por qué creas lo que creas? ¿Qué dice tu vida sobre tu obra, y qué dice tu obra sobre tu vida? ¿Qué símbolos utilizas y por qué? Explica las influencias de tu obra.
- Las tres C del estiloSé claro: Usa un vocabulario accesible; no compliques las cosas pues esto evitará que las personas sin conocimiento sobre arte o historia del arte se sientan bienvenidas a apreciar tu obra.
- Sé conciso: No escribas páginas y páginas sobre tu obra. De acuerdo a las estadísticas, el visitante promedio de las galerías y museos pasa entre 5 y 15 segundos mirando cada obra. Quieres que tu declaración sea suficientemente breve para que se obtenga la información esencial en ese tiempo.
- Sé consistente: Asegúrate de que lo que dices en tu declaración artística guarda relación con la obra que estará en exhibición. Sigue actualizando tu declaración mientras creces y evolucionas como artista.
Una declaración artística DEBE escribirse siempre en primera persona.
La práctica hace al maestro. Escribe tu declaración de maneras distintas y analiza cuál te describe mejor a ti y a tu obra. Lee tu declaración en voz alta para asegurarte de que fluye correctamente. Léesela a personas que estén familiarizadas contigo y con tu obra y escucha sus comentarios. A medida que creces y evolucionas como artista, estos pasos te seguirán siendo útiles al editar tu declaración para que refleje siempre tu obra actual.