La mejor biblioteca de arte de Latinoamérica
11/12/2018
Oaxaca, Oaxaca.- El artista plástico Francisco Toledo se siente orgulloso de haber creado una de las bibliotecas especializadas en arte más importantes de Latinoamérica, la cual es parte del Instituto Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) que fundó en noviembre de 1988 porque han formado nuevos artistas y escritores, pero además se han abierto otros espacios culturales que colocan a Oaxaca como el epicentro de la cultura del país.
“En la biblioteca del IAGO hay libros que hubiera deseado tener cuando empezaba en el arte. Por ejemplo, unas publicaciones de la UNESCO que veía en la galería de Antonio Souza, llegaron muchos años después a mis manos porque la familia de Rufino Tamayo nos donó su biblioteca”.
Justo cuando coloca libros en el último librero que se adhirió a una de las salas de la biblioteca, insiste en que “soy el que más ha aprendido de esta biblioteca”.
Para Toledo lo importante de la Biblioteca del IAGO es que los libros están a la mano de todos los usuarios, “porque en las bibliotecas de libros de arte no te los dejan sacar, porque son caros, delicados, porque los pueden manchar. Nosotros hemos dejado libros a la mano del usuario porque es un gusto sacar distintos libros a la vez”.
La familia del artista también está involucrada en este proyecto cultural. Actualmente, su hija Sara López Ellitsgaard es quien dirige la asociación civil Amigos del IAGO y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo. La asociación ha desarrollado distintos proyectos educativos y culturales en el Istmo de Tehuantepec y la ciudad de Oaxaca.
Todos los hijos de Toledo están involucrados en hacer crecer el acervo de libros y arte que es parte de la Colección Toledo/INBA.