Impresiones de edición limitada
Publicado el: 11/08/16

                                          

Consideraciones al hacer impresiones de edición limitada

Tomar la decisión de vender impresiones en edición limitada puede ser una manera excelente de generar interés entre coleccionistas y generar un sentido de urgencia alrededor del proceso de compra. Es importante que tomes ciertos factores en cuenta: cuál será el tamaño de la edición, cómo firmar, cómo fechar correctamente las impresiones, etc.

El tamaño de tu edición

Las impresiones en edición limitada tienden a ser más valiosas que las ediciones abiertas, pero una vez que establezcas el tamaño de esta edición no podrás cambiar de opinión e imprimir más. Si lo haces, no solo implicaría que no cumples tu palabra, lo cual de por sí daña tu reputación (los compradores de ediciones limitadas a menudo basan sus decisiones en el hecho de que la pieza es limitada), sino que disminuye el valor de las piezas que ya has vendido. No existe un número correcto o incorrecto, trata de seleccionar un número tomando en consideración cuántas impresiones te gustaría o crees que podrías vender. Y cualquiera que sea el número que decidas, no es necesario que imprimas toda la serie inmediatamente. Solo debes etiquetarlas cronológicamente a medida que se impriman.

Deja espacio a opciones

Puedes realizar ediciones limitadas en diferentes tamaños siempre y cuando les comuniques claramente a tus compradores a qué te refieres al decir que la pieza es una edición limitada. Esto es, por ejemplo, hacer una edición limitada de impresiones en tamaño póster, y luego otra edición abierta de postales más adelante.

Piensa a largo plazo

Vender una serie completa de impresiones de edición limitada es lo ideal, pero podrías sentir que deberías haber hecho una serie más grande para poder satisfacer el mercado e incrementar tus ventas. Esta sensación es natural, pero aun así no es ético incrementar el número de la edición una vez que lo hayas establecido. En lugar de esto, trata de recordar que esta demanda por tus obras se convertirá en interés para las piezas que realices más adelante.

Cómo etiquetar

Al etiquetar fotografías, serigrafías, litografías, etc., firma cada impresión con un lápiz afilado en el borde inferior fuera de la imagen. Indica el número de impresión en la parte inferior izquierda, el título en el centro y tu firma y fecha a la derecha. Has esto de la misma manera para todas y cada una de las impresiones de la edición.

Sé formal

Sé claro respecto al número de impresiones limitadas de la serie, qué tipo de papel y de tinta fueron empleados al imprimir el trabajo, y documenta cada una de las unidades que vendas. Incluye una factura de venta y un certificado de autenticidad original con cada venta. Estos documentos deben estar firmados, fechados y mencionar la ficha técnica de la obra (y en caso de que aplique: tipo de impresora, tipo de tinta, fecha de impresión y tamaño de serie).

Guarda y etiqueta correctamente tus pruebas de artista

Durante el proceso de impresión, es posible que te quedes con un número de impresiones del mismo nivel de calidad que el producto terminado que te entregará la imprenta para asegurarse de que todo está bien antes de proseguir con el resto de las impresiones. Estas impresiones iniciales se denominan “Pruebas de artista”. Dichas pruebas deben estar firmadas y enumeradas por separado, agregando P/A para distinguirlas.

Firma tu obra

Sin importar cuán identificable creas que son tus obras, recuerda firmarlas siempre. Tomarte algo de tiempo para decidir cómo firmarás y cuál será una manera consistente de etiquetar tu trabajo también te ayudará más adelante a prevenir problemas de autenticación.

Tarjetas de presentación para artistas
Publicado el: 28/07/16

                                         

                                                             ¿Qué debes incluir en una tarjeta de presentación de un artista?

        Tu nombre. Si usas un seudónimo para promocionar tu arte, asegúrate de que el nombre en tu tarjeta de presentación sea el mismo que aparece en tu página web y en tus páginas de redes sociales.

        Información de contacto. Una tarjeta de presentación no tiene ningún sentido si no le dice a alguien cómo contactarte: imprescindible tu número telefónico y correo electrónico.

        Sitio web. Tu tarjeta debe incluir el sitio web en donde puedan verse tus obras.

        Elementos clave. Puedes usar una de tus obras como fondo, incluir un ícono gráfico universal, etc. Los siguientes elementos podrían resultar útiles en tu tarjeta de presentación:

  • Servicios que suministras
  • Tu dirección (si tienes un estudio o negocio)
  • Logo
  • Íconos de redes sociales

Diseño y tamaño

        Mantenla pequeña. Una tarjeta de presentación puede variar en tamaño y forma, pero nunca debe ser más grande que 9 cm x 5.5 cm. Esto es importante porque las tarjetas de presentación de este tamaño cabrán fácilmente en la mayoría de las carteras estándar, y en bolsillos.

        Mantenla limpia. No sobrecargues tu tarjeta de presentación con demasiada información, o de lo contrario terminará luciendo poco atractiva y confusa.

        Mantenla clara. Utiliza Fuentes sencillas que sean fáciles de leer, especialmente para tu dirección de correo electrónico.

        No uses más de una obra por lado. Tu tarjeta de presentación es pequeña y tu obra necesita todo el espacio posible para causar impresión. Si estás incorporando obras de arte en el diseño, permite que llenen la longitud o altura de tu tarjeta de presentación. Así tendrá impacto. No fuerces múltiples obras en la misma tarjeta o lucirá sobrecargada y poco profesional.

        Usa un papel rígido. Esto costará un poco más de dinero, pero el papel rígido dura más tiempo y da una mayor sensación de profesionalismo. Además de retener mejor el color, le demuestra a la gente que te tomas tu arte lo suficientemente en serio como para invertir en una tarjeta de presentación de buena calidad.

Ideas divertidas para tarjetas de presentación de artistas

        Diversidad. Si quieres mostrar todas tus pinturas, imprime muchas tarjetas de presentación distintas y deja que cada persona elija la que quiere llevar.

        Juega con las formas. Todos están esperando un rectángulo, pero puedes hacer cosas interesantes con las imprentas hoy en día. Bien sea redondeando los bordes o cambiando la forma por completo. Asegúrate de que el papel sea suficientemente fuerte como para soportar la forma no convencional, tomando en cuenta el manejo que le darán.

        Materiales interesantes. Puedes ser creativo hasta para el uso de materiales distintos para crear tu tarjeta de presentación: metal fino, textiles, papel de lija, plástico, etc.

        Tarjetas de presentación interactivas. Aunque es buena idea tener disponibles varias tarjetas de presentación ya listas, algo grandioso que puedes hacer es tener algunas tarjetas de presentación sólo con tu sitio web e información básica personal en la que tengas suficiente espacio en blanco para dibujar pequeñas piezas únicas en ese instante, como retratos de la persona a la que le vas a dar tu tarjeta.

        Muchas veces, tu tarjeta de presentación es la primera impresión que darás a tus posibles futuros clientes. Garantiza que sea cautivadora, que venda y que conquiste.

 

                                                  

Fotografía Artística
Publicado el: 13/07/16

                                         

Cómo mercadear fotografía artística 

        Tomó mucho tiempo lograr que la fotografía fuese considerada una obra de arte. Eso establece un ambiente actual en el que los artistas no solo deben promocionar sus piezas individuales, sino que también deben hablar de la manera artística en la que trabajan.

        Entonces, ¿cómo es que se da a conocer un fotógrafo? En muchas ocasiones, puedes aprovechar el proceso de participar en competencias de arte, inscribiendo tus obras a eventos con jurados y usando esto como una manera de establecer una posición para ti mismo. Aunque el rechazo es probable, exponer tus obras ante una audiencia es una habilidad por sí misma. Esta habilidad puede aprenderse por medio de ensayo y error, al ver qué funciona con una audiencia o con el jurado de una competencia y qué no.

        Hay estrategias que pueden ayudarte a publicitar tus obras delante de un curador y te den como autor más visibilidad. Rebecca Robertson, una curadora, escritora, editora fotográfica y la coeditora de New York Photography Diary, dice que la manera en que un fotógrafo presenta sus obras a un curador en potencia o expositor puede aumentar las posibilidades de que la obra tenga éxito. Robertson dice, “Cuando estoy contemplando una obra quiero saber que quien la fotografió se toma su trabajo en serio, y que la obra está lista para mostrarse al mundo. Si la obra es fuerte, esto se notará. Y si no lo es, una presentación elegante no ocultará la verdad”.

        Debes tomar en cuenta otras cosas sobre la manera en que presentas tus fotografías para darles el mayor impacto posible. Brian O’Doherty escribió para White Cube en el año 1976 que “la manera en que se cuelgan las fotografías presenta una hipótesis sobre qué ofrecen”, y ese principio sigue siendo válido hoy en día.

        Aunque los pintores tradicionalmente se han valido del uso de marcos ornamentados para demostrar la seriedad y naturaleza estética de sus obras, eso no es tan común en cuanto a la fotografía. Robertson comenta que “Como norma, los marcos de las fotografías son sencillos o inexistentes”. De nuevo, es importante el principio de mantener la atención sobre las imágenes, especialmente en la manera en que se relacionan las fotografías entre sí en cuanto a espacio y posición. Al organizar un grupo de fotografías en la pared, estás creando un ánimo general, contando una historia que le da al espectador una sensación de coherencia respecto a tu obra.

        Una vez que el espectador se conecta con tu arte, ¿en qué se diferencia el proceso de vender una fotografía al de vender una pintura? Depende del fotógrafo y es una parte fundamental decidir cómo limitar el número de copias que está dispuesto o dispuesta a vender. La decisión de limitar el tamaño de la edición es básicamente una estrategia de marketing. La singularidad aumenta el valor, saber que la edición es más pequeña hará que la impresión tenga más valor. Así que si tu meta es ganar la mayor cantidad de dinero posible por vender, debes pensar si ganarás más vendiendo unas pocas copias a un precio más alto, o más piezas a menor precio durante toda tu vida.