¿Quieres conocer más sobre la obra de Picasso? Te tenemos 7 datos sobre él
Publicado el: 28/04/18
Comparte:
Con Picasso, siempre habrá una larga lista de musas para agradecer por su inspiración.
Los grandes artistas dejan valiosas pistas en sus lienzos con la esperanza de que en el futuro alguien pueda elegirlos y descubrir sus secretos más profundos. Pablo Picasso es uno de esos genios que no dejaron piedra sin mover cuando se trataba de crear arte. Comenzó a trabajar desde muy joven, su primer cuadro, Le Picador , se produjo a la edad de 9 años y no dejó de trabajar hasta el día de su muerte. Dado que dedicó toda su vida al mundo del arte, no es de extrañar que su vida fuera un libro abierto, sabemos cuántos amantes tenía, las peleas en las que participaba, e incluso su predilección por las camisas a rayas. Entonces, a primera vista, podríamos decir que no hay nada nuevo que descubrir o desentrañar sobre Picasso, pero cuando descubrieron la pintura escondida detrás The Blue Room sabemos que hay mucho que debe descubrir.
Los científicos usaron imágenes infrarrojas para encontrar a un hombre con la cara apoyada en su mano. Algunos pueden decir que este tipo de trabajo de detective arranca el misticismo que rodea a la pieza, pero puede que solo de una idea del proceso creativo de Picasso. ¿Quién era este hombre? ¿Por qué Picasso decidió borrarlo para siempre? Nunca lo sabremos y no tener esa pieza del rompecabezas hace de Picasso uno de los mayores enigmas del siglo XX. Entonces, aquí hay algunos hechos que te ayudarán a entender su trabajo y un poco sobre su vida.
El hombre misterioso...
Las supersticiones lo llevaron a trabajar
Como se mencionó anteriormente, Picasso se sobrecargó con el trabajo. De los 91 años que estuvo vivo, pasó 80 creando arte sin parar. Él creía que trabajar muy duro lo mantendría con vida. Esto dio lugar a aproximadamente 50 mil obras de arte producidas, de las cuales más de 15 centenares son pinturas, aproximadamente mil son esculturas, más de dos mil son cerámicas y otras son innumerables dibujos.
Las mujeres de Argel (1955)ç
Sus amores sirvieron de inspiración, pero se autodestruyeron
Además de ser el pintor más famoso del siglo 20, Picasso también era conocido por ser un mujeriego. En el transcurso de su vida, el artista se casó dos veces, tuvo seis amantes conocidas y muchos, muchos otros amantes, todos los cuales sirvieron como musas para crear muchas de sus obras de arte más famosas. Su último matrimonio fue a la edad de 79 años con Jacqueline Roque, que tenía 35 años.
Les Demoiselles d'Avignon (1907)
Sus amores sirvieron de inspiración, pero se autodestruyeron
Además de ser el pintor más famoso del siglo 20, Picasso también era conocido por ser un mujeriego. En el transcurso de su vida, el artista se casó dos veces, tuvo seis amantes conocidas y muchos, muchos otros amantes, todos los cuales sirvieron como musas para crear muchas de sus obras de arte más famosas. Su último matrimonio fue a la edad de 79 años con Jacqueline Roque, que tenía 35 años.
Les Demoiselles d'Avignon (1907)
Él tenía una "Fase de las Rosas" inspirada en el amor.
Picasso se mudó a París en 1904, donde se concentraron la mayoría de los movimientos artísticos de Europa. Cuando terminó su período azul, se hizo cargo de otra fase y se podría decir que fue su aventura con la modelo, Fernande Olivier, lo que la impulsó. Cambió sus paletas por colores más cálidos, como rojos, rosas y beiges suaves. Estos tonos dieron vida a pinturas como Family at Saltimbanques , Gertrude Stein y Two Nudes . Una vez más, este período solo duró poco tiempo, comenzando en 1904 y terminando en 1906.
Familia de Saltimbanque (1905)
Máscaras africanas inspiraron su estilo de cubismo
Sin dudas, el cubismo es una de las contribuciones más destacadas de Picasso en el arte. El cubismo fue la fuerza innovadora detrás del arte abstracto y primo de otros estilos como el constructivismo y el neoplasticismo. Las pinturas de Picasso y de su amigo Georges Braque (con quienes co creó el cubismo ) se describieron como una reducción de todo en contornos geométricos a cubos. Y, aparentemente, Picasso obtuvo esta idea del antiguo trabajo de Arti st Paul Cézanne y de las máscaras tribales africanas, de las que era fanático.
Femme Assise (1909)
La guerra y el conflicto cambiaron sus puntos de vista social y su visión artística
Picasso vivió agitaciones políticas y sociales, lo que lo hizo hiperactivo e involucrado en movimientos políticos. Durante la Guerra Civil Española, pintó el bombardeo aéreo de la ciudad de Guernica. Capturó la masacre de inocentes en colores monocromáticos que aluden a una portada de periódico. La pintura también fue una protesta contra el fascismo. Durante la ocupación de Francia en 1939, Picasso fue interrogado por nazis, sin embargo, nunca fue arrestado y continuó con su trabajo. Después de la Segunda Guerra Mundial, el estilo de Picasso se volvió sombrío con formas angulosas y temas caóticos.
Guernica (1937)
Durante sus últimos días, se volvió a las obras epitome
Un año antes de su muerte, Picasso dibujó un autorretrato con lápiz y crayón de colores. Esta obra de arte se conoce como Self Portrait Facing Death. Los ojos grandes y la boca plana evocan una sensación de ansiedad y miedo, por lo que los críticos creen que este particular autorretrato es una representación honesta de los temores y preocupaciones de Picasso.
Autorretrato frente a la muerte (1972)
Hay muchas historias y rumores no confirmados en torno a Picasso. Los soldados alemanes irrumpieron en su estudio y uno de ellos se distrajo con una de las obras en las que Picasso había estado trabajando, cuando le preguntaron "quién la pintó", Picasso respondió, "lo hiciste". Es esta irreverencia y el ingenio rápido que se muestra una y otra vez cuando se estudia Picasso y su estilo de vida. A pesar de los muchos matices que podemos descubrir sobre su vida y la relevancia de su trabajo, en muchos sentidos seguirá siendo una cifra y un enigma.