Cómo valuar tus obras de arte
Publicado el: 20/05/16
Comparte:

                                        

Valoraremos las obras de arte en tres etapas:

  1. Valorar obras de arte para artistas emergentes
  2. Ajuste de precios a lo largo de tu carrera artística
  3. Establecer precios para exhibiciones y eventos


Valuar obras de arte para artistas emergentes

  • Calcula el costo de tus materiales.

Nunca debes vender tus obras a un precio menor que el costo de los materiales.

  • Calcula el costo de la mano de obra.

¿Cuánto tiempo pasaste trabajando en esta pieza, y cuánto deberían pagarte por hora? Toma en consideración cualquier otro trabajo que podrías tener, o que hayas tenido para determinar cuánto “vale” tu tiempo. Si apenas estás comenzando, no te sobrevalores aún. Tu valor crecerá a medida que lo haga también tu reputación. Multiplica tu tarifa por hora por el número de horas que pasaste trabajando en esa pieza.

  • El tamaño importa.

Tomando todo en consideración, las obras más pequeñas necesitan de menos materiales y menos tiempo para completarse. Por este motivo, las obras más pequeñas generalmente deberían de tener un precio menor que el de las obras más grandes (si ambas han sido realizadas con materiales similares).

  • Observa a artistas similares.

Si hay algún otro artista en tu área con una experiencia como artista similar a la tuya, y esta persona está vendiendo obras como las tuyas a un precio mucho más bajo, debes reconocer que la mayoría de los compradores preferirán las suyas.

  • No te sobrevalores.

Siempre es más fácil aumentar los precios una vez que hayas hecho muchas ventas que bajar los precios después de no hacer ninguna. Verte obligado a reducir tus precios debido a falta de interés puede dañar tu reputación.

  • No te subestimes.

Hay una gran diferencia entre un precio bajo y justo, y un precio vergonzoso. Claro que es aceptable hacer descuentos especiales a tus amigos cercanos, o como estrategia de marketing para crear relaciones comerciales a largo plazo, pero debes mantener el precio promedio de tus obras de arte a un nivel que demuestre que eres un artista serio.

Preguntas frecuentes: ¿La educación afecta las obras de arte?

En ciertos sectores, la educación y antecedentes de un profesional podrían determinar sus precios. Un artista autodidacta podría cobrar menos que uno que haya estudiado en una escuela conocida o con un artista de renombre. Tus antecedentes afectarán el valor de tus obras de arte, pero esto se basa más en si has hecho ventas o no, tu historial de exhibiciones y tu reputación, no tanto en tu formación académica.

 

Ajustar precios a lo largo de tu carrera artística

Los precios de los artistas crecen a medida que lo hacen sus carreras.

  • ¿Cuándo aumentar los precios de tus obras de arte?

Cuando tus obras estén vendiéndose bien, esto significará que sí hay un valor y una demanda para tus obras, así que puedes aumentar el precio. Sin embargo, tener éxito por una o dos semanas no será suficiente: debes esperar a tener al menos tres meses de ventas consistentes.

También podrías considerar subir los precios de tus obras si:

  1. Tuviste una exhibición muy exitosa recientemente (si vendiste la mayoría de las obras exhibidas, como mínimo 5).
  2. Ganaste una competencia importante.
  3. Estás recibiendo cada vez más atención por parte de los medios (artículos en revistas o sitios web de alto perfil).

Debes tener cuidado de no aumentar los precios súbitamente. En general, deberías hacer incrementos graduales de un 10-15%, pero en circunstancias especiales podrías hacer un aumento de hasta 25%.

  • Considera tu productividad.

Si tienes una gran cantidad de obras de arte y constantemente realizas obras nuevas, deberías asignarle a tus obras un precio más bajo que si tan solo tienes unas pocas piezas disponibles y realizas una nueva cada año. Eso es simplemente oferta y demanda.

  • Debes poder justificar tus precios.

Mo trates de engañar a profesionales de arte con precios improvisados. Debes estar listo para demostrar que has vendido obras previamente o, si no lo has hecho, probar que hay otros artistas similares a ti que están vendiendo sus obras dentro del mismo rango de precios.

  • Cómo valorar tus obras de arte para negociaciones

Puedes valorar tus obras a un precio más alto del que estás dispuesto a recibir (110%) para así tener algo de holgura para regatear mientras aún te mantienes en un rango de precio en el que estás cómodo.

 

Establecer precios para exhibiciones y eventos

  • Mézclate con la multitud.

Al exhibir tus obras en una galería de arte, o una exhibición colectiva, observa los precios de las personas que están vendiendo junto a ti. Tus precios deberían ser muy similares a los suyos: si son demasiado altos nunca venderás piezas, y si son demasiado bajos no te tomarán en serio.

  • Observa a tu audiencia.

Podría ser recomendable que ajustes tus precios de ventas para cada ubicación, así que investiga previamente para ver cuál es el precio al cual venden sus obras otros artistas locales en este tipo de eventos.

  • No confundas precio con valor.

Una obra que se venda el día de hoy por poco dinero puede valer millones más adelante, cuando tengas fama internacional. Si estás vendiendo obras a un precio bajo, no creas que esto significa que eres un artista inferior, o que tus obras son malas. Barato no significa vulgar, y los artistas quienes confunden estos conceptos se tornan inseguros, desalentados y pierden la inspiración.

Lo más difícil al momento de avaluar obras de arte es ver las cosas a través de una perspectiva objetiva e impersonal.

 

Al avaluar tu arte correctamente, estás un paso más cerca de encontrarle a tus obras un nuevo hogar.