La pintura en el futuro ¿Qué sucederá en algunos años?
Publicado el: 19/02/15
Comparte:

La respuesta sobre el futuro que le depara a la pintura, es sin duda fácil de responder, primeramente porque la pintura es un medio de representación y expresión clásico, es decir, un modelo o directriz que a través de los tiempos ha ido cambiando, sobre todo en función del contexto socio cultural, en cada rincón del mundo. Por lo tanto la pintura no puede considerarse un saber conquistado sino un objeto de investigación que no muere con el pasar de los años y el surgimiento de nuevas tecnologías.

 

La interrogante surge a partir de estadísticas poco optimistas ya que indican que del arte actual solo un 10% es pintura. Esto puede ser resultado de la búsqueda y encuentro de nuevos medios para realizar una obra de arte. Las opiniones también son encontradas, hay quien indica que la pintura como tal está muerta, que no hay mucho nuevo por hacer en este campo y por ello es preciso utilizar otras técnicas y herramientas para la ejecución de una obra artística. Por otro lado están quienes abogan por las artes plásticas repudiando el arte conceptual o arte de ideas, donde la estética y la técnica sobran para ejecutar y apreciar una obra artística.

 

La constante guerra entre el arte tradicional y el arte actual (en su mayoría conceptual) son polos opuestos, y existe una guerra silenciosa entre ambas formas. Si bien el arte tradicional obedece a la técnica y a la estética, y el arte conceptual al manejo de la retórica y la teoría ambas son válidas mientras quien las realice las ejecute precisamente por amor a la disciplina artística.

 

Se puede decir entonces que el futuro de la pintura depende en gran parte a las ideas en torno a este clásico de la representación plástica.  Ideas que llevan al olvido y a la degeneración de un oficio antiguo y de tradición.