Crear una carrera sostenible como artista
Publicado el: 29/09/16
Comparte:

 

        Dedicarse al arte, como a cualquier otra carrera, requiere de un gran esfuerzo. Sin embargo, en este ámbito existe una capa adicional de dificultad, pues no es un sólo camino determinado. Es secreto es mantener en movimiento la pasión por tu arte y seguir adelante con este entusiasmo. Eventualmente encontrarás una oportunidad que te ayudará a tener éxito o te llevará al lugar indicado.

Una carrera artística tiene muchas ventajas:

  • Estar en creación constante ayuda a mantener tu salud mental.
  • En la industria de la creatividad, tienes la independencia de apuntar a cualquier posición y status siempre que cuentes con las habilidades y capacidad para hacerlo.
  • No te limitan sistemas de jerarquía corporativos.
  • El status en tu carrera, así como cuánto tiempo te toma lograrlo, depende únicamente de cuán arduamente trabajes y cuán bueno seas como artista.
  • Te encuentras con personas con mentalidades parecidas a la tuya quienes te ayudan a crecer tanto profesional como personalmente.
  • Te desarrollas en un ambiente cultural e intelectual.

Primeros pasos para comenzar una carrera artística:

  • Aprender cómo promocionarte y cómo vender tu trabajo.
  • Mantener un control sobre qué está sucediendo a tu alrededor en tus círculos profesionales.
  • Hacer contactos: relaciónate con personas que tengan mentalidades parecidas a la tuya, que aprecien tu obra, o que sean expertos en lo que hacen; ayuda a los demás, bien sea como voluntario en eventos de arte o dando clases; conviértete en un rostro familiar dentro del mundo de arte local; lleva tus tarjetas de presentación a reuniones o exposiciones y habla sobre ti como artista, y sobre tu arte; mantente en contacto con las personas importantes a quienes conozcas.

        “El hecho de que la producción de arte puede acoplarse a muchos aspectos laborales se deja de lado con frecuencia” (Chisholm). El trabajo ideal es aquel que no consume tu creatividad, sino que te ayuda a enfocarte más en tu arte y te inspira. Un trabajo relacionado con las artes es una buena manera de conocer a personas relacionadas con este negocio y de aprender de artistas con más experiencia.

        Para buscar oportunidades reales necesitas tener un currículo colorido y un portafolio profesional. Ser un artista no significa únicamente crear, sino estar continuamente involucrado con el arte. Una vez que comienzas a estarlo es inevitable que llames la atención.

        Mantenerte activo en redes sociales también es una buena manera de lograr visibilidad. El mundo digital se basa en contenido de calidad, y por esto la comunidad artística tiene una buena posición para dominarlo.

        Finalmente, lo importante en una carrera artística es la experiencia y aprovechar al máximo las oportunidades que tú mismo vas creando. Nelson Mandela lo dijo una vez: “No encontrarás pasión alguna jugando al mínimo; conformándote con una vida menor a la que eres capaz de vivir”.