Críticas de arte
Publicado el: 24/06/16
Comparte:
En el momento en que creas algo, quedas expuesto a la crítica. Bien sea que las pidas o no, las críticas de arte pueden ser difíciles de digerir. Entrenarte para aceptar y aprender de tus críticos más severos es una de las habilidades más difíciles y gratificantes que puedes desarrollar como artista.
Tipos de críticas:
Las de tus seres queridos: Bien sean tus amigos o familiares, estas son las personas que te conocen, y generalmente saben más de ti que de arte. Sus opiniones son valiosas pues ellos conocen tu historia personal y cómo se traduce y afecta a tus obras. Ellos podrán ayudarte a juzgar tus tendencias y tu progreso.
Audiencias generales: Estas personas pueden no ser profesionales del arte, pero podrían ser coleccionistas en potencia. Sus opiniones no deben tener demasiado peso para ti, pero sí pueden reflejar tendencias culturales en cuanto a preferencia de masas y popularidad.
Profesionales: Es muy valioso escuchar las opiniones de profesionales del arte. Ya sean artistas, galeristas, curadores, críticos o profesores, estas personas representan a un campo muy especializado de conocimiento y pueden situar tu arte en el contexto de la historia del arte o en la escena artística contemporánea actual. Sus perspectivas son más difíciles de obtener, y por eso son las más valiosas.
Comentarios negativos
Lo que no debes hacer:
No insultes al crítico. Aunque te sientas insultado por sus palabras, puedes enemistarte con tus amigos y coleccionistas en potencia si insultas sus gustos. Además, nunca más querrán ver tus obras si no se sienten seguros al compartir sus opiniones.
No descartes sus comentarios. Aunque sientas que estás siendo ‘amable’ por no discutir con tu crítico, descartar sus comentarios puede ser tan malo como insultarlos. Estás haciéndoles saber que no valoras sus opiniones y estás creando un ambiente hostil que quizás quieran evitar más adelante.
No te defiendas demasiado. Asegúrate de estar dispuesto a escuchar sus opiniones porque podrían decir cosas valiosas sobre tus obras que podrías no notar gracias a tu indignación.
No dejes que te arruine el día. Puede ser muy difícil mantener la calma cuando alguien critica algo cuya creación te tomó días, semanas o incluso años. Toma una decisión consciente para aprender de las críticas de arte que recibas sin dejar que controle por completo tus emociones.
Lo que sí debes hacer:
Interactúa con tu crítico. Si hablas con tu crítico sobre qué cosas le disgustan en específico, podrás explicarle mejor qué es lo que tratabas de hacer y juntos podrían descubrir por qué falló la conexión entre tu obra y esta persona como parte de tu audiencia.
Aprende sobre sus gustos. Pregúntale a tu crítico qué artistas le gustan normalmente, así podrás comprender mejor su juicio.
Agradécele. Haz que tu crítico se sienta apreciado. Aunque no estés de acuerdo con sus opiniones ni tengas intenciones de seguir sus consejos, sé receptivo y amable. Esto podría motivarlos a mantenerse en contacto contigo e incluso a seguir tu carrera como artista.
Da un paso atrás y reflexiona. Cuando tengas un momento a solas, da un paso hacia atrás y contempla la obra que recibió el comentario negativo.
Da seguimiento. Esta idea es particularmente buena si al final decides hacer algunos cambios a la pieza basándote en sus sugerencias.
Haz que las críticas de arte funcionen a tu favor
Al recibir comentarios siempre debes preguntarte, “¿es su gusto personal o le hace falta algo a mi trabajo?” Si las opiniones de tus críticos van más allá de sus preferencias podrías estar ante una gran oportunidad para mejorar tu obra.
Existen dos pasos para determinar esto:
1) Aprende más sobre tu crítico. Al aprender más sobre tu crítico puedes determinar cuál es su experiencia en la materia y cuáles son sus gustos personales. Pregúntale sobre sus antecedentes, otros artistas que le gusten, y qué cambiarían específicamente sobre tu obra. De esta manera podrás saber si entienden tu visión y si tal vez su crítica podría ayudarte a expresarla mejor.
2) Pide más opiniones. Contactar a muchas personas en quienes confías puede ayudarte a determinar si las opiniones de este crítico son un caso aparte o si existen muchas personas que opinen lo mismo. Al obtener comentarios de distintas personas, usa el comentario negativo original como una guía sobre qué debes preguntar.
Crecer a partir de los comentarios
1. Planifica cuidadosamente. Bien sea que estés editando el trabajo sobre el mismo lienzo o empezándolo nuevamente, debes saber exactamente qué deseas cambiar y por qué. Cambiar el estado anímico de una pintura es un proyecto grande y no debe improvisarse, especialmente cuando estás respondiendo a críticas específicas.
2. Haz un borrador. Piensa. ¿Qué es lo que no estaba “bien” en la obra original? Si son los colores, prueba nuevos colores sobre otro lienzo antes de aplicárselos a la obra. Si las figuras no estaban tan proporcionadas como deseabas, entonces haz más estudios de dibujo antes de rehacerlas.
3. Comparte. Si respetas las opiniones de aquellas personas quienes te aconsejaron originalmente, puedes mostrarles tus borradores o modificaciones. Averigua si ellos creen que estás yendo por buen camino.
4. Echa un vistazo a tus piezas anteriores. ¿Podrías aplicar estas críticas a tus obras previas? Para algunas de ellas puede ser demasiado tarde para realizar cambios (en caso de que ya están barnizadas). Sin embargo, podrías desear crear una versión actualizada de la pieza desde cero. No hace daño tomar un tema antiguo con los ojos frescos.
Recibir críticas de arte no necesariamente debe ser una experiencia aterradora. Es una buena oportunidad para examinar nuevamente la transición de lo que estás tratando de decir por medio de tu obra, a lo que las personas están comprendiendo al apreciarla. Ninguna obra satisfará a toda tu audiencia, pero aprender sobre tu audiencia, interactuar con sus comentarios y mantener tu mente abierta garantizará que crezcas como persona y como artista junto con tus obras.