La cerámica hoy
Publicado el: 06/05/15
Comparte:
LA CERAMICA HOY
En la actualidad esta disciplina ha comenzado a ser reinventada por una nueva tendencia del diseño que consiste en la creación de artículos con conceptos ingeniosos que satisfacen necesidades de la vida cotidiana.
E: Como creador artístico, el conocer y explorar las diferentes disciplinas artísticas es importante para poder generar un lenguaje propio. Adopté la cerámica como medio de creación artística en mi trabajo. El crear formas con los materiales que nos aporta la naturaleza como lo es la tierra, el agua, el aire y el fuego, se vuelve adicción y la cerámica para es mi un modo de vida. Mediante la disciplina de un trabajo diario, el ver realizado un sueño en cada pieza, es algo que no tiene límites, no se si la cerámica me adoptó a mi, o yo a la cerámica. Tantos materiales experimentados, con la manos llenas de arcilla y con años de trabajo en la escultura cada día es un goce trabajar piezas artísticas con la técnica de la CERAMICA.
E: Con la técnica de aduja construyo mi obra personal, es una técnica muy básica pero muy segura para construir. En la búsqueda de un acabado propio me encontré con una quema experimental llamada quema primitiva, la cual da vida a cada pieza con el fuego como cómplice. Genera una riqueza de experiencias diferentes a cada obra y la satisfacción de poder mostrar una técnica ancestral en una pieza contemporánea es mi sello característico con el que doy a conocer mi trabajo. Defino mi trabajo como creación libre de formas con carácter contemporáneo .
E: Tendencias hay muchas, como lo hay artistas. Lo que es una realidad es que ha ido creciendo el numero de artistas que dejan de crear en otros materiales para dedicarse de lleno a la CERAMICA, lo cual me alegra mucho ya que en mi quehacer artístico llevo dedicando mas de 15 años de mi vida a jugar con la arcilla. En donde se evidencía la tendencia hoy en día es en las Bienales de cerámica o concursos a nivel mundial. Considero que es muy importante la escultura en cerámica y eso da por resultado el resurgimiento de la técnica día a día. Esto favorece a México, ya que tenemos grandes ceramistas que han dejado al país con buenos resultados en selecciones a nivel internacional.