Las diez pinturas más famosas.
Publicado el: 01/08/14

Guernica, Pablo Picasso

 

No hay que ser un experto en el mundo del arte para poder reconocer obras maestras que son tan famosas que han llegado a los ojos de gran parte de la población mundial. Dichas piezas tienen en común varios factores: maestría en su ejecución técnica,  temática interesante vinculado a un contexto histórico determinante y una búsqueda de estética que aborda lo bello, lo grotesco, lo sublime, lo feo, lo trágico e incluso lo cómico. Son imágenes que se han popularizado precisamente por ser íconos, y definitivamente las siguientes piezas son de las más emblemáticas en la historia del arte.

 

La obra más famosa del mundo es La Mona Lisa de Leonardo da Vinci También es llamada la Gioconda porque su esposo era Francesco Bartolomeo del Giocondo. Se encuentra en el museo Louvre en Paris. Lo más enigmático de este retrato es que cuando miras su cara ella sonríe, pero cuando miras su boca ella no sonríe.

 

La segunda es La Ultima Cena de Leonardo da Vinci. Se encuentra en el comedor del convento de Santa María delle Grazie en Milán. Las figuras están de tamaño natural, la perspectiva es increíble y es considerada la obra más importante en la historia del arte.

 

La tercera es La Creación de Adán, de Miguel Ángel. Se encuentra en la Capilla Sixtina en el vaticano. El fresco relata el pasaje de Génesis de la creación del hombre. Dios está representado majestuosamente cargado de ángeles. El brazo de Adán sin vida reposa en su rodilla y da la sensación que no está respirando.

 

La cuarta obra es Guernica de Pablo Picasso. Guernica es considerada como la obra más importante del siglo XX porque es una queja al bombardeo de civiles de la ciudad de Guernica por los alemanes. Este óleo se encuentra en el Museo Reina Sofía en Madrid.

 

La quinta es El Grito de Edvard Munch. Hay varios cuadros con el mismo nombre, el más famoso se encuentra en la Galería Nacional de Noruega. Si es tan importante es porque cuando la vez nunca te olvidas que la viste. Ha venido a ser un icono en el arte. Representa soledad, angustia y desesperación.

 

La sexta obra es Los Girasoles de Van Gogh. En la lista de las 10 mejores obras tenía que haber una obra de van Gogh, preferí que sea esta por su sencillez de tema, un bodegón, pero fue hecha con tal maestría que a todos gusta. Se encuentra en el Museo Neue Pinakothek, en Munich. Sus colores alegres y calientes, dan alegría a cualquier ambiente.

 

La séptima obra es Lata de Sopa Campbell de Andy Warhol quien también tenía que estar en esta lista. Las Latas de Sopa Campbell han venido ser un icono en arte pop. La historia de esta obra es que Warhol compro la idea de hacer las latas de sopa Campbells en una fiesta y pago 50 dólares  por la idea. Warhol es quizás el artista más importante de Estados Unidos en el siglo XX.

 

La numero ocho es La Persistencia de la Memoria de Salvador Dalí. Este cuadro se encuentra en el MOMA de New York y fue pintado para que el espectador no se olvidara nunca más de haberlo visto. Los relojes blandos y el paisaje en la parte posterior dan este efecto. Dalí después de 21 años hizo otra versión de este cuadro y lo llamo, La Desintegración de la Persistencia de la Memoria, donde uso casi los mismos elementos como el paisaje, el árbol y los relojes blandos.

 

La novena obra es La Danza de Henri Matisse, un óleo que se encuentra en el museo Hermitage de San Petersburg. Representa a 5 personas de ambos sexos desnudas bailando sobre lo que parece unas montañas por el cielo atrás, esto los hace gigantes. Hay una dualidad increíble en la obra. Las manos forman un corazón de lado. Solo está pintado en tres colores. Hay dos versiones de este tema.

 

La décima obra es Las Señoritas de Avignon de Pablo Picasso. Este fue el primer cuadro cubista que hizo Picasso. Se encuentra en el MOMA de New York. El cubismo rompió los cánones del realismo, del color y perspectiva. Cuando Matisse vio este cuadro dijo que esa pintura esta botando fuego. En esta obra se puede ver la influencia de arte africano sobre el arte del mundo occidental.

 

Sin duda faltaron muchas obras maestras en este listado, y por supuesto que también hay obra artística muy interesante, de excelente factura menos popular.

 El grito, Edvard Munch       La Gioconda, Leonardo Da Vinci       Andy Warhol       Girasoles, Vincent Van Gogh

EL CONSUMO DE ARTE. Consumo consciente y responsable.
Publicado el: 02/06/14

 

Consumo de arte

No es un secreto la sobrepoblación de artistas visuales en la actualidad. Crecen en cantidad pero en términos de calidad es dudable. Paralelo a esto, la cultura de consumo de arte está corrompida por fenómenos mediáticos, por consumir lo que está de moda, consumir-desechar-consumir como un proceso irresponsable que sucede no solo en el mercado del arte sino en el mercado actual.

 

El consumo de obra artística debe ser una actividad responsable, ética y consciente. La realidad actual es que la imagen es un producto de consumo, no de primera necesidad, pero como producto tiene gran demanda por parte de públicos específicos.

 

Productores culturales de todas la generaciones están inmersos no sólo en la producción, sino también en su distribución en el mercado a través de ellos mismos, galerías, subastas, incluso hasta en rifas. Aquí es donde inicia la responsabilidad del artista, quién más que ser un productor en serie de imágenes vacuas, deberá hacer uso responsable y ético de sus conocimientos técnicos a la vez de dejar entrever su búsqueda estética individual que tendrá resonancia sin duda alguna en el espectador. Recordemos que la estética no es sinónimo de belleza sino que es la emoción que provoca a partir de su significado simbólico una pieza y que nos atrapa a tal punto de querer poseerla y ahí es donde inicia el proceso de oferta y demanda entre el artista y el consumidor. Irremediablemente si el artista conserva estos principios será una distribución responsable de un producto que será consumido por un público.

 

Los galeristas tenemos la tarea de exigir calidad a los artistas que enfilan nuestro catálogo, ya que somos responsables intermediarios entre el productor y el consumidor, además conocemos mejor que nadie el mercado del arte, incluso más que los mismos artistas. Distribuir y vender obra artística de calidad es una de las premisas que todo galería deben tener, además somos también formadores de públicos ya que al dar a conocer a los artistas también estamos dando información acerca del repertorio técnico, temático y enfoque estético. Asì también promovemos el consumo responsable, ético y consciente entre los compradores de obra artística. 

Por último y no menos importante, siguiendo el curso de la distribución del arte, el consumidor debe escoger la pieza por lo que le provoca, comunica o hace sentir, es decir la experiencia estética que le genere. Para todo público hay creaciones artísticas, las hay de artistas emergentes y de artistas consolidados, podemos escoger entre múltiples opciones donde el consumo de obra artística responsable se lleva a acabo a través de la elección cuidadosa en conjunto con la asesoría del galerista, quien tiene la obligación de dar asesoraría profesional.

 

El consumo es una realidad de nuestra sociedad, lo que debemos fomentar es una cultura de consumo responsable. Consumir por consumir para luego desechar, es una actitud nada productiva. En el mundo del arte no solo el consumidor es responsable sino el artista lleva consigo el deber de crear con alto sentido de responsabilidad y no producir lo que se vende o está de moda. Bien lo dijo Pablo Picasso (Español 1881-1973): Un pintor es un hombre que pinta lo que vende. Un artista, en cambio, es un hombre que vende lo que pinta.

Consumo de arte       Consumo de arte

JAN HENDRIX, siempre en contacto con el paisaje.
Publicado el: 01/03/14

Jan Hendrix

Uno de los grandes maestros de la gráfica con los que contamos en México es Jan Hendrix, nacido en 1949 en Maasbree, Holanda. Su inquietud por el dibujo lo hizo ingresar a la Real Academia de Arte de Den Bosch, a pesar de la oposición de su familia. Su educación fue muy integral aprendiendo de distintos maestros y talleres alrededor del mundo.

 

Desde 1978 Jan Hendrix llega a México con la encomienda de estudiar el paisaje mexicano, donde fue recibido por otro de nuestros grandes maestros José Chávez Morado, quien lo invitó a realizar un taller de serigrafía en la Alhóndiga de Granaditas.

 

El trabajo de Jan tiene mucha influencia de la botánica, uno de sus mayores intereses. Su lenguaje y técnica ha sido depurado hasta lograr piezas magistrales que van de la tinta sobre papel hasta esmaltes y esculturas.

 

Actualmente Jan Hendrix es uno de los artistas más cotizados, generando en promedio cuatro exposiciones al año, además ha estado en estancias y residencias artísticas en varias partes del mundo.

 

Para Hendrix es fundamental la retroalimentación con jóvenes de otras generaciones para nutrir su lenguaje. También destaca su continua participación en la Galería Clement de Ámsterdam, Holanda, y su trayectoria en México con varias galerías, entre ellas la Galería de Arte Mexicano, y la Galería Mónica Saucedo en Colima.

Calcografía Jan HendrixEscultura Jan Hendrix