Ve las pinturas de Jim Carrey y escucha su extraño mensaje de cómo encontró la libertad a través del arte.
Publicado el: 15/01/18

 

En los últimos años Jim Carrey ha atravesado una profunda transformación, para algunos ha perdido el juicio y para otros se encuentra atravesando un despertar espiritual público. Carrey ha enfrentando un profundo estado de depresión, habiendo tomado Prozac por muchos años, así como el suicido de su novia. Ante esto, se ha refugiado en una veta filosófica neo-advaita, siguiendo a maestros como Jeff Foster y Eckhart Tolle y, también se ha refugiado en la pintura, algo que ha hecho de manera obsesiva. Aunque existen opiniones encontradas de si Carrey realmente es un buen pintor o no, lo que es indudable es que, como muestra la pieza "I Needed Color", su relación con el arte es pasional y es un buen ejemplo del poder transformador, sanador y liberador del arte. "El arte lleva a las personas al presente... No sé qué me enseña la pintura, sólo sé que me libera. Libre del remordimiento, libre del pasado y del futuro, libre de la preocupación... Detrás de todo arte o actuación está el amor, lo que queremos es mostrarnos y ser aceptados". 

Jim Carrey dice sobre una de sus pinturas de Jesús: "La energía que rodea a Jesús es eléctrica, no sé si Jesús vivió, si era real, qué significa o demás... pero quería que las pinturas reflejaran la conciencia crística, quería que sus ojos mostraran que estaba aceptando quién eres, quería que su mirada pudiera sanarte".

 

En otras ocasión Carrey ha dicho que él (aunque tal cosa como "él" o "yo", dice, no existen) cree que su función era volverse alguien famoso, una idea de la fama,  haber logrado todo lo que las personas desean, todo lo que llena el ego, y darse cuenta que nada de eso tiene realmente sentido, nada de eso realiza a una persona... y luego abandonarlo, darse cuenta que todo eso era irreal y ficticio. Ser el prototípico personaje, un actor que llevó a cabo papeles en películas que eran personajes dentro de personajes, películas dentro de películas o sueños dentro de sueños como en "The Mask" o "Truman Show", fue una forma de darse cuenta de que nadie realmente existe, que Jim Carrey también era un personaje, que todas las identidades son falsas, son constructos humanos, son sólo ideas. Detrás de todo eso sólo hay lo que llama una energía danzante que es todas las cosas... O quizás, los más escépticos creerán que tal vez este Jim Carrey espiritual, que dice que lo único que existe es el amor, que no hay separación, es solamente otro personaje con el cual busca sanar o sólo tapar un profundo dolor interno.

De cualquier manera, es indudable que, entre los múltiples personajes que las celebridades encarnan, esta nueva versión de Jim Carrey, que se atreve a criticar el establecimiento mismo de Hollywood, la fama, dudar de su propia existencia y sugerir que toda la procesión de la fama y el éxito es absurda, es uno de los personajes más frescos e interesantes que ha producido el sistema. Una buena muestra de esto puede verse en el pequeño documental de "I Needed Color" o en esta cándida entrevista.

 

Nikoloz Bionika arte digital en blanco y negro
Publicado el: 18/12/17

 

Nikoloz Bionika, artista autodidacta con sede en Tbilisi, Georgia, que crea una serie de ilustraciones digitales en blanco y negro. 

El trabajo de Bionika consiste en retratar una serie de rostros humanas, los cuales convierte a escalas de grises y, posteriormente, convertirlos en un conjunto de gráficos y patrones psicodélicos que dan la sensación de que la modelo tiene un traje puesto.

Otro de los elementos que resaltan en sus proyecto, es la aplicación del maquillaje, con el cual logra unificar el objetivo de su arte dando como resultado imágenes fuera de serie con un estilo único que, incluso, podría parecer futuristas trajes espaciales.

En su trabajo como diseñador gráfico o web, como pintor o como fotógrafo el multidisciplinar y autodidacta Nikoloz Bionika (Tiblisi, Georgia) utiliza elementos básicos del diseño gráfico tradicional combinados con modernas técnicas de producción. Es también el creador del blog de arte contemporáneo y diseño Look in Art ademas de recopilar música electrónica en el tumbr Elektro Nika

 

 

Historiadores acaban de descubrir esta pintura de Van Gogh es también un ataúd
Publicado el: 16/12/17

La próxima vez que estés admirando una pintura famosa, es posible que quieras buscar animales muertos.  Vincent van Gogh ahora ofrece algo más que sus icónicas pinceladas para mirar; su pintura de 1889 Olivos se ha encontrado para contener una carcasa de saltamontes.

  

El trabajo, que se encuentra en la colección permanente del Museo de Arte Nelson-Atkins en Kansas City, Missouri, fue descubierto recientemente como el hogar del saltamontes muerto (RIP) después de que los curadores y conservadores del museo descubrieron una extraña mancha marrón.  Con la ayuda de científicos externos, el equipo reveló el hallazgo impactante, que hasta ahora había pasado completamente desapercibido.  Además de ser un hecho divertido que ahora puedes dejar caer en las cenas, el descubrimiento refuerza la teoría de que Van Gogh pintó al aire libre, expuesto a los elementos y a la naturaleza viva y respirando.  La conservadora Mary Schafer estaba catalogando las pinturas francesas del museo cuando vio a la criatura a través de una lupa. Se supone que el crustáceo crujiente nunca se había visto antes debido a las gruesas capas de pintura que lo cubrían, lo que lo hacía prácticamente invisible a simple vista.

 

También es difícil de notar debido al hecho de que el cuerpo está incompleto, falta el tórax y el abdomen.  Para los amantes de los animales, la buena noticia es que el insecto probablemente ya estaba muerto cuando se quedó atascado en la pintura. El paleo entomólogo Dr. Michael S. Engel señala que no había signos de movimiento en la pintura que rodea el cuerpo, lo que sugiere que el insecto no tuvo problemas.  Para no molestar más a la pintura, el saltamontes ha quedado en su ataúd, lo que hace que los olivares posiblemente sean el lugar de entierro más caro del planeta.