Aprovecha al máximo tu exposición
Publicado el: 30/06/16

                                    

Un evento como este puede ser una excelente oportunidad para ti como artista de avanzar en tu carrera, y es importante que te enfoques en esa noche con esta perspectiva.

  1. Elige Un Mensaje

Piensa en qué dice esta recepción de ti. ¿Es tu primera recepción? ¿Estás exponiendo en el extranjero? ¿Es un show individual o colectivo? ¿Qué de ti atraerá la atención de tus visitantes? Estar bien preparado mentalmente es una manera de decirle al mundo que eres un artista serio y que vale la pena verte.

  1. Elige un Buen Atuendo

Si tu recepción no tendrá un código de vestimenta por parte de la galería, tienes muchas opciones. Muchos artistas cometen el error de vestirse de forma demasiado formal o demasiado casual. Lo esencial es:

  • Lucir profesional
  • Ser cómodo
  • Usar ropa con la que te sientas bien
  1. Prepara Puntos de Conversación

A los visitantes les encanta conversar con los artistas, y saben que una recepción de inauguración es el mejor momento para hacerlo. No te sorprendas ni se sientas intimidado por la atención, estas personas sienten curiosidad por tu trabajo y por ti como artista. Saber qué cosas no debes decir puede ser tan importante como saber qué decir. Prepara tus historias interesantes detrás de tus obras y recuerda cómo medir el interés de tu audiencia.

  1. Conoce Tu Obra

Llega antes de que comience la recepción, y asegúrate de saber dónde están tus obras exactamente. Memoriza títulos, dimensiones, precios, y peso (en caso de que el comprador pregunte, para calcular el envío).

  1. Qué Cosas Llevar – Y Qué No Llevar – A Tu Recepción
  • Tarjetas de presentación
  • Un bolso pequeño
  • Un equipo móvil con cámara
  1. Conozca al Personal de Antemano

Las recepciones en las galerías generalmente tienden a ser sorprendentemente cortas, y el personal estará increíblemente ocupado asegurándose de que todo vaya bien. Especialmente durante una exhibición colectiva, puede ser difícil tener tiempo uno a uno con el personal. Sin embargo, puede que sea necesario que te apoyes en ellos en caso de que hagas una venta, o si es necesario ajustar alguna de las obras durante el evento. Por este motivo, trata de familiarizarte con el personal de la galería antes de tu exposición.

  1. Utiliza tus redes sociales para promocionar el evento.

No basta solo con publicar fotografías en el momento del evento, sino también desde antes para fomentar la promoción de la galería que maneja tu obra, e incluso después de la recepción, agradeciendo a los asistentes por haber ido.

  1. ¡Relájate y disfruta!

Estos eventos son muy dinámicos y emocionantes y escucharás nuevas (a veces punzantes) opiniones sobre tus obras. Es por esto que las recepciones son ricas oportunidades para el crecimiento de tu inspiración y la expansión de tus opiniones. Ve a la recepción con la mente abierta, interactúa con los visitantes y otros artistas, y pásala muy bien. Una exhibición en una galería es un logro, y la recepción es como una suerte de fiesta grande, sobre arte, en tu honor. ¡No te olvides de ese aspecto festivo, y diviértete!

Críticas de arte
Publicado el: 24/06/16

        En el momento en que creas algo, quedas expuesto a la crítica. Bien sea que las pidas o no, las críticas de arte pueden ser difíciles de digerir. Entrenarte para aceptar y aprender de tus críticos más severos es una de las habilidades más difíciles y gratificantes que puedes desarrollar como artista.

 

Tipos de críticas:

        Las de tus seres queridos: Bien sean tus amigos o familiares, estas son las personas que te conocen, y generalmente saben más de ti que de arte. Sus opiniones son valiosas pues ellos conocen tu historia personal y cómo se traduce y afecta a tus obras. Ellos podrán ayudarte a juzgar tus tendencias y tu progreso.

        Audiencias generales: Estas personas pueden no ser profesionales del arte, pero podrían ser coleccionistas en potencia. Sus opiniones no deben tener demasiado peso para ti, pero sí pueden reflejar tendencias culturales en cuanto a preferencia de masas y popularidad.

        Profesionales: Es muy valioso escuchar las opiniones de profesionales del arte. Ya sean artistas, galeristas, curadores, críticos o profesores, estas personas representan a un campo muy especializado de conocimiento y pueden situar tu arte en el contexto de la historia del arte o en la escena artística contemporánea actual. Sus perspectivas son más difíciles de obtener, y por eso son las más valiosas.

 

Comentarios negativos

Lo que no debes hacer:

        No insultes al crítico. Aunque te sientas insultado por sus palabras, puedes enemistarte con tus amigos y coleccionistas en potencia si insultas sus gustos. Además, nunca más querrán ver tus obras si no se sienten seguros al compartir sus opiniones.

        No descartes sus comentarios. Aunque sientas que estás siendo ‘amable’ por no discutir con tu crítico, descartar sus comentarios puede ser tan malo como insultarlos. Estás haciéndoles saber que no valoras sus opiniones y estás creando un ambiente hostil que quizás quieran evitar más adelante.

        No te defiendas demasiado. Asegúrate de estar dispuesto a escuchar sus opiniones porque podrían decir cosas valiosas sobre tus obras que podrías no notar gracias a tu indignación.

        No dejes que te arruine el día. Puede ser muy difícil mantener la calma cuando alguien critica algo cuya creación te tomó días, semanas o incluso años. Toma una decisión consciente para aprender de las críticas de arte que recibas sin dejar que controle por completo tus emociones.

Lo que sí debes hacer:

        Interactúa con tu crítico. Si hablas con tu crítico sobre qué cosas le disgustan en específico, podrás explicarle mejor qué es lo que tratabas de hacer y juntos podrían descubrir por qué falló la conexión entre tu obra y esta persona como parte de tu audiencia.

        Aprende sobre sus gustos. Pregúntale a tu crítico qué artistas le gustan normalmente, así podrás comprender mejor su juicio.

        Agradécele. Haz que tu crítico se sienta apreciado. Aunque no estés de acuerdo con sus opiniones ni tengas intenciones de seguir sus consejos, sé receptivo y amable. Esto podría motivarlos a mantenerse en contacto contigo e incluso a seguir tu carrera como artista.

        Da un paso atrás y reflexiona. Cuando tengas un momento a solas, da un paso hacia atrás y contempla la obra que recibió el comentario negativo.

        Da seguimiento. Esta idea es particularmente buena si al final decides hacer algunos cambios a la pieza basándote en sus sugerencias.

 

Haz que las críticas de arte funcionen a tu favor

        Al recibir comentarios siempre debes preguntarte, “¿es su gusto personal o le hace falta algo a mi trabajo?” Si las opiniones de tus críticos van más allá de sus preferencias podrías estar ante una gran oportunidad para mejorar tu obra.

Existen dos pasos para determinar esto:

        1) Aprende más sobre tu crítico. Al aprender más sobre tu crítico puedes determinar cuál es su experiencia en la materia y cuáles son sus gustos personales. Pregúntale sobre sus antecedentes, otros artistas que le gusten, y qué cambiarían específicamente sobre tu obra. De esta manera podrás saber si entienden tu visión y si tal vez su crítica podría ayudarte a expresarla mejor.

        2) Pide más opiniones. Contactar a muchas personas en quienes confías puede ayudarte a determinar si las opiniones de este crítico son un caso aparte o si existen muchas personas que opinen lo mismo. Al obtener comentarios de distintas personas, usa el comentario negativo original como una guía sobre qué debes preguntar.

 

Crecer a partir de los comentarios

        1. Planifica cuidadosamente. Bien sea que estés editando el trabajo sobre el mismo lienzo o empezándolo nuevamente, debes saber exactamente qué deseas cambiar y por qué. Cambiar el estado anímico de una pintura es un proyecto grande y no debe improvisarse, especialmente cuando estás respondiendo a críticas específicas.

        2. Haz un borrador. Piensa. ¿Qué es lo que no estaba “bien” en la obra original? Si son los colores, prueba nuevos colores sobre otro lienzo antes de aplicárselos a la obra. Si las figuras no estaban tan proporcionadas como deseabas, entonces haz más estudios de dibujo antes de rehacerlas.

        3. Comparte. Si respetas las opiniones de aquellas personas quienes te aconsejaron originalmente, puedes mostrarles tus borradores o modificaciones. Averigua si ellos creen que estás yendo por buen camino.

        4. Echa un vistazo a tus piezas anteriores. ¿Podrías aplicar estas críticas a tus obras previas? Para algunas de ellas puede ser demasiado tarde para realizar cambios (en caso de que ya están barnizadas). Sin embargo, podrías desear crear una versión actualizada de la pieza desde cero. No hace daño tomar un tema antiguo con los ojos frescos.

 

        Recibir críticas de arte no necesariamente debe ser una experiencia aterradora. Es una buena oportunidad para examinar nuevamente la transición de lo que estás tratando de decir por medio de tu obra, a lo que las personas están comprendiendo al apreciarla. Ninguna obra satisfará a toda tu audiencia, pero aprender sobre tu audiencia, interactuar con sus comentarios y mantener tu mente abierta garantizará que crezcas como persona y como artista junto con tus obras.

Arte Objeto
Publicado el: 16/06/16

                                     

Ready-made 

        El arte objeto, del término francés objet trouvé, se entiende por el arte hecho de adaptaciones, interpretaciones y/o modificaciones de objetos ordinarios, que habitualmente no tienen una función estético-artística, a un contexto artístico o poético. Se trata de descontextualizar la cotidianidad para recontextualizarla en el campo teórico del arte. El arte objetual es la transición que vive el objeto de lo habitual a lo artístico.

        El origen del ready-made se remonta a 1915, cuando Marcel Duchamp lo utiliza como término por primera vez en la historia del arte. No obstante, su primera obra de arte objeto la realizó en 1913 titulándola “Rueda de bicicleta”. Su segunda y más polémica obra es “Fuente”, mingitorio firmado por él con el seudónimo “R. Mutt”, que causó controversia en todo el mundo del arte. Una vez más, es este el mejor ejemplo de resignificación de un objeto al despojarlo de utilidad alguna y elegirlo para renovarlo y ser propósito de crítica común.

                                                       

        De dicha obra podemos destacar ciertas estrategias:

  • La improductividad
  • La descontextualización
  • El escándalo
  • El desdibujamiento de las fronteras entre arte y vida

        He aquí que la obra confronta la idea tradicional del arte. Sugiere otra utilización u otra manera de concebir un urinario; el urinario en el museo, girado, ya no es un urinario, es fuente. El arte gira como el urinario, hacia las ideas, se aleja de lo artesanal y provecha conceptualmente los objetos producidos por las máquinas. Con esta visión se cuestiona paradigmas como la belleza. La extrañeza originada por el objeto encontrado conduce al espectador al mundo del pensamiento. Es él, a través de la percepción, quien carga artísticamente el objeto.

        El arte-objeto, que se sitúa dentro del campo del arte contemporáneo, es considerado netamente conceptual. Su objetivo principal se basa en una crítica al arte tradicional y a los cánones estéticos históricamente establecidos. Este tipo de arte le da importancia total a la idea y significado que le da el artista a su propia obra, y no a la utilidad práctica del objeto en sí. Lo que determina el valor estético ya no es un procedimiento técnico, sino un acto mental, una actitud distinta ante la realidad.

        Actualmente en la Galería Mónica Saucedo se exponen 23 piezas de arte objeto de la artista tapatía Lila Dipp, quien en su statement habla de su obra: “Mi objetivo es encontrarle un  significado completamente diferente a lo cotidiano de las cosas. Me gusta escoger, manipular y montar objetos para obtener un resultado a veces poético, a veces sugerente por la reunión inesperada y explosiva de las piezas encontradas, pero siempre con un espíritu desafiante, imaginativo y nuevo”.