Cómo empacar tus pinturas para su traslado
Publicado el: 05/02/16

                                       

En su traslado, puede evitarse dañar las obras empacándolas apropiadamente. He aquí la mejor forma de hacerlo.  

 

Materiales:

  • Cinta adhesiva para empacar
  • Exacto, cúter o tijeras
  • Cinta de medir
  • Papel encerado
  • Goma espuma o una cobija (superficie suave)
  • Envoltura de burbujas
  • Caja(s) de cartón

Para obras enmarcadas, necesitarás:

  • Esquinas de cartón
  • Papel estraza

Primero, asegúrate de tener las manos limpias

1.   Papel encerado:

  • Coloca tu pintura con el frente hacia abajo sobre el papel encerado, dejando suficiente espacio para envolver alrededor de los bordes.
  • Pega con cinta todos los bordes más largos primero.
  • Trata de colocar la cinta directamente sobre el papel encerado.
  • Mientras menos cinta se coloque directamente sobre la obra, mejor.

2. Envoltura de burbujas:

  • Coloca la superficie de tu pintura con el frente hacia abajo contra el lado liso de la envoltura de burbujas.
  • Usa cinta adhesiva para empacar a lo largo del papel de burbujas para asegurarlo, envolviéndolo dos veces para mayor protección.

3. Consejos para guardar en caja:

  • Sella completamente todos los lados de la caja con cinta adhesiva.
  • Si es necesario hacer un tope para la caja, pasa el borde sin filo de tu cúter a lo largo de una línea dibujada con tu lapicero y la ayuda de una regla.
  • Si estás empacando más de una pieza en una caja, coloca un poco de cartón entre ellas de manera que los frentes de cada lienzo queden cara a cara protegiéndose dentro de la caja.
  • Luego de sellar con cinta, pega las etiquetas de empacado en el lado más grande de la caja, así como también los formularios de exhibición que se te han enviado.

4. Empacar obras enmarcadas: 

Al empacar una obra enmarcada, especialmente una que tenga vidrio, lo hacemos de manera distinta.

  • Usa una cinta adhesiva para arte más ancha y colócala sobre toda la superficie del vidrio en forma de asterisco.
  • Luego, envuelve toda la pieza en papel estraza.
  • Agregar esquinas de cartón es uno de los elementos más importantes al momento de empacar una pieza enmarcada.
  • Luego, cubre todo con dos capas de envoltorio de burbujas.
  • Agrega una capa base de cartón (antes o después de la capa de envoltorio de burbujas).

 

Tips para promocionar tu arte
Publicado el: 23/01/16

                                      

Como artista, no es suficiente producir obras de arte: también debes promocionarlas.  

1.- Usa tu portafolio para promocionar tu arte

Estas son algunas pautas generales para desarrollar tu portafolio:

  • Cada fotografía de alta exposición deberá estar bien tomada y ser cautivadora.
  • Cada imagen debe estar acompañada de un texto breve y persuasivo. Debe incluirse la ficha técnica, así como una descripción breve de la obra.
  • La obra debe estar acompañada de una biografía interesante. Cuando haces que la gente se interese en ti, casi siempre se interesarán también por tu obra.
 

2.- Promociona tu arte con una presencia firme en Internet

El marketing digital puede tomar formas distintas:

  • Las galerías en línea están convirtiéndose en la norma y brindan una excelente plataforma para promocionar tu arte.
  • Es indispensable que tengas un perfil en un sitio web importante sobre arte o una página personal como artista para promocionar tu arte.
  • Configura cuentas/perfiles profesionales en páginas como Facebook, Instagram, Tumblr y Pinterest para generar y mantener interés en ti y en tu obra a medida que va evolucionando.
 

3.- Las Competencias de Arte Puede Promocionar Tu Obra

  • Los comentarios que recibas en las competencias de arte te darán una nueva percepción respecto a tu arte y te permiten crecer como artista.
  • Las competencias de arte muestran tu trabajo a galeristas, curadores y editores, quienes pueden tener un impacto positivo en tu carrera.
  • El hecho de participar en competencias puede traerte beneficios sólo por mostrar tu trabajo. Es también una buena manera de mejorar tu currículum.

 

4.- Relaciones, Relaciones, Relaciones

En el mundo del arte, tener buenas relaciones es la manera más efectiva de promocionar tu arte. Una buena red de relaciones puede brindarte nuevas oportunidades artísticas que tal vez no habrías conocido de otra manera.

Las estrategias más efectivas para crear relaciones entre artistas incluyen:

  • Unirse a organizaciones de artistas: No solo harás nuevas amistades y promotores de tu arte, sino que además estas organizaciones ofrecen una amplia variedad de recursos que pueden ayudarte a fortalecer tu modelo de negocios y darte soporte para promocionar tu trabajo y formar tu marca como artista.
  • Participar en eventos comunitarios: Estos brindan una oportunidad única para que te conectes con otros artistas en tu área.

 

5.- Convertirte en un miembro activo de la comunidad puede ayudarte a promocionar tu arte

Algunas de las mejores maneras de participar en tu comunidad incluyen:

  • Eventos de caridad: Dona alguna de tus obras a una beneficencia local para una subasta.
  • Proyectos comunitarios: Muchas ciudades están llevando el arte a las calles por medio de proyectos de murales comunitarios.

 

6.- Encontrar ayuda para promocionar tu arte

Estos son algunos de los servicios que las galerías suelen ofrecer a los artistas a quienes representan:

  • Producción de comunicados de prensa y desarrollo de declaraciones artísticas.
  • Representaciones digitales.
  • Exhibiciones publicitarias.

 

¿Qué debo saber antes de participar en una exposición en museos, instituciones, centros culturales, etc.?
Publicado el: 14/01/16

                                  

 

El espacio de exposición.

El discurso de los organizadores de una exposición suele ser que estarían encantados de contar con nuestra participación, que a pesar del momento difícil que vivimos afrontan el proyecto con gran ilusión, que esperan que tú compartas esa misma ilusión, que a pesar de tratarse de una exposición colectiva tu obra tendrá difusión y visibilidad en prensa y redes, que si aceptas contarán contigo para futuros proyectos, que tu obra se verá realzada y revalorizada al poder contemplarse en lugares emblemáticos, que posiblemente la exposición viaje a varias ciudades, que un seguro cubrirá tu obra en caso de que sufriera algún desperfecto, que la obra la recogerán en tu taller y no tendrás que preocuparte por nada, sólo préstanosla a cambio de…NADA.

En definitiva, si decides aceptar estas condiciones habrás pagado por trabajar, y quizás tu remuneración se limite al valor curricular por tu participación, por lo que es importante que tengas presente:

El costo de tu trabajo.

Habrás pagado por trabajar porque la obra que prestes será resultado de numerosas horas de trabajo invertidas en la ejecución de la misma, será resultado de tus conocimientos adquiridos a través de años de estudio y formación conseguidos con dinero y esfuerzo, y por lo tanto será resultado de una implicación emocional e intelectual.

Será también resultado del pago del alquiler de un estudio o taller, del pago de la luz, y del pago del agua para limpiar los pinceles, y del pago de impuestos correspondientes, de la compra de los diversos materiales para realizar tu obra (computadora, cámara, lienzos, libretas, pinceles, telas, pinturas, papeles, etc.) los cuales también te habrán costado dinero.

La compra y mantenimiento de la infraestructura permanente que compone tu lugar de trabajo (caballetes, mobiliario de taller, lámparas, herramientas, etc.) también generan un costo.

En conclusión, tu obra costó dinero y no se creó espontáneamente por inspiración divina. Inspiración hubo, sí, pero tampoco se te pagó.

 ¿Qué se puede hacer?

Después de todo lo expuesto podemos concluir que cualquier exposición implica trabajo de todos, tanto de los responsables de las instituciones como de los artistas, por lo tanto nos corresponde a ambos poner de nuestra parte para hacer de la escena cultural un ecosistema más saludable y enriquecedor, en el cual se trate en condición de igualdad a todos los implicados en cualquier proyecto, sin excepción.  Los responsables de las instituciones tienen la tarea y obligación de dialogar, escuchar y colaborar con los profesionales del sector, y los creadores tienen la responsabilidad y obligación de hacer valer sus derechos y exigir siempre una justa remuneración por su trabajo. Sólo así podremos sanear y reestructurar una parte del panorama de las artes. 

“El artista es el primer responsable en exigir una remuneración, dado  que nadie mejor que él conoce el valor de su trabajo.”

¿Y qué hay del contrato?

Para no hacer demasiado largo el asunto añadiremos que simpre es imperativo la firma de un contrato con el centro o espacio de arte donde se vaya a realizar la exposición.  No sería válida una simple hoja de préstamo de obra.